ANTES DE LLEVAR UNA
MASCOTA A CASA
La llegada de un animal al hogar es un acontecimiento que requiere de la adaptación tanto del animal a la nueva casa, como del grupo familiar a la mascota. Esto hace que los integrantes de una familia se reúnan en torno al interés en común de tener una mascota, por esto es necesario adquirir información antes de la llegada de una mascota y asumir en común acuerdo las responsabilidades que significa tenerlas. La tenencia responsable no es solo satisfacer las necesidades básicas de la mascota, sino que también como se indica, se es el responsable de todos los actos que ellos realicen, por ejemplo: si se escoge a un perro, se es responsable de que este pueda morder a otros animales o personas, persiga autos, camine sin correa en la vía pública, ensucie o destruya propiedad privada.
ADQUIRIR
O ADOPTAR
Siempre será mejor la adopción pues con este acto estaremos promoviendo y actuando directamente contra el problema, disminuyendo la cantidad de mascotas sin hogar, otra ventaja es que las mascotas que nos entregan en los asilos, albergues o centros de atención animal, están esterilizadas y en la mayoría de los casos socializadas. Es importante que la persona que quiera adoptar una mascota, conozca las instalaciones del albergue, manejo de las mascotas, que observe y conviva con su futura mascota, que evalué el espacio requerido, le orienten sobre los cuidados, la alimentación y sus horarios. Además, le deberán entregar los comprobantes de su programa de salud (carnet de vacunas y desparasitación), así como los posibles padecimientos y su tratamiento. Sin embargo, si la decisión es comprar un perro o gato, lo primero es que sea un comercio legalmente establecido, con permiso de funcionamiento para la venta de mascotas, que el lugar cuente con suficiente espacio para la mascota acorde con su tamaño, limpio, sin humedad, con la seguridad de que los animales están sanos y con su carnet de salud al día.
DEFINIR LA
ESPECIE ANIMAL
PROPÓSITO DE
TENER UNA MASCOTA
Tomar en cuenta el espacio, actividad que requiere. Los gatos por naturaleza son más independientes, menos tolerantes por ejemplo al “cariño” de los niños y ello puede generar accidentes, tomar en cuenta si alguno de los miembros de la familia tiene antecedentes de alergia al pelo de los perros o gatos. Los perros requieren mayores atenciones, son de manada de tal forma que suf ren cuando pasan largos periodos sin compañía de otra mascota o humanos.
Es importante tener definido el propósito de tener una mascota en casa (compañía, seguridad, terapia, asistencia) las mascotas son seres vivos, no son juguetes, requieren cuidados y atención. No son regalos de fin de año o fechas importantes para los humanos, que posteriormente se desechen.
EDAD DE
LA MASCOTA
NIVEL DE ACTIVIDAD
DE LA MASCOTA
Cachorro, te of rece la ventaja de iniciar una relación desde la temprana edad de la mascota, sin embargo, se debe tener paciencia para educarlo sobre juegos, hábitos de limpieza (en donde defecar y orinar), los gatitos lo arañan todo, los perros lo muerden todo. No son la mejor opción para las personas con poco tiempo. Lo ideal es que el cachorro tenga 10 semanas de edad o más.
Adulto, los perros adultos sobre todo los que fueron abandonados regularmente son agradecidos y dan cariño a quienes les respetan. Normalmente son más tranquilos que los cachorros. Los gastos en salud son menores. No hay sorpresas con el tamaño y temperamento de la mascota.
Normalmente aplica más para los perros y se les clasifica como activo, normal o sedentario. Aunque la raza influye, lo mejor es observar a la mascota cuando esta en el albergue o punto de venta para distinguir su nivel de actividad dentro del grupo o manada. La mejor selección va relacionada con el tipo de persona que será el propietario, para personas activas y que pueden dedicar tiempo a la mascota, una buena opción sería una mascota activa, sin embargo, para las familias con integrantes que pueden combinar entre sus actividades diarias y atender a la mascota, lo ideal es una mascota con actividad normal. Para las personas que pasan gran parte del tiempo fuera de casa lo mejor es contar con una mascota con nivel de actividad bajo, preferentemente socializada y educada en los aspectos básicos (no destrozar, donde orinar y defecar, adaptada a pasar periodos sin compañía) para evitar contratiempos.
OTROS FACTORES A TOMAR EN CUENTA
El tamaño de las mascotas también influye, lo mejor es que vaya en proporción con el espacio que le será destinado. Las mascotas de tamaño pequeño demandan menos tiempo y recursos. Ocupan menos espacio, se les puede transportar fácilmente y consumen poco alimento. Las de tamaño mediano, consumen más alimento y requieren más tiempo y ejercicio que las anteriores. Las de gran tamaño requieren mayor espacio y alimento por lo que su costo de manutención es más alto, como todas las mascotas deben estar socializadas para evitar agresiones a las personas u otras mascotas.
El espacio debe ser seguro y en proporción al tamaño de la mascota, para descansar, jugar, ser cómodo y limpio.
La mascota requiere atenciones como, alimentación, paseo, atención médica, juego, baños, limpieza de su área.
Tomar en cuenta los gastos de manutención, servicios médicos e instalaciones requeridas. Se debe considerar la inversión en alimento, espacio, equipo, salud y juguetes.
Las mascotas deben contar con cama propia, en lugar seguro, no en la azotea o lugares que impliquen riesgo para su integridad y bienestar. El lugar seleccionado debe estar protegido del mal tiempo (sol, lluvia o corrientes de aire).
TAMBIÉN PODRÍA
INTERESARTE